Finanzas personales

4 reglas básicas para manejar tu plata

AUTOR

Invuelto

Finanzas personales

Préstamos

Presupuesto

Ahorro

¿Querés conocer más?

Finanzas personales

4 reglas básicas para manejar tu plata

Para tener bienestar financiero no tenés que tener un título en finanzas o hacer esfuerzos imposibles. Simplemente tenés que tener en claro estas 4 reglas básicas para manejar tu plata.

1- Saber a dónde va tu plata

Muchas personas saben bien de dónde reciben su dinero, pero no pueden detallar a dónde se va. Poder hacer un seguimiento a tus gastos puede brindarte información muy importante. Te va a ayudar a saber por qué gastás todo lo que ganás y en qué cosas podrías dejar de gastar para mantener tu presupuesto en equilibrio.

Ponerte metas como un viaje o ahorrar para algún imprevisto, pueden darte esa fuerza de voluntad que necesitás para no gastar en cosas innecesarias.

2- Pagarte primero a vos mismo

Vas a tener muchas cosas que pagar cada vez que cobrás tu sueldo. El truco para poder ahorrar es pagarte primero a vos mismo.

Para hacer frente a emergencias, ahorrar un monto que cubra entre 3 y 6 meses de tus gastos, puede brindarte una seguridad y tranquilidad increíbles. Ahorrar para el cumpleaños de 15 de tu hija, o para pagar la universidad de tus hijos, te permitirá no tener que pedir un préstamo cuando llegue el momento.

Los objetivos a largo plazo, son los que tenés que priorizar, y por eso hay que pagarlos antes que a otros gastos del mes.

3- Automatizá todo lo que puedas

Para no preocuparte todo el tiempo de tus finanzas, es bueno que automatices lo más posible, tanto tus gastos como tu ahorro. Programar por débito directo el pago de las facturas que vienen todos los meses, te permitirá no tener que pagar intereses y multas por atrasos producidos por olvidos o distracciones. El ahorro también se puede programar para que se haga todos los meses sin depender de tu memoria ni de tu voluntad. De esta manera, casi sin darte cuenta, vas a mejorar muy rápido tus finanzas.

4- No pierdas el control de tus deudas

Las tarjetas de crédito pueden ofrecerte muchos beneficios y descuentos. Pero en cuanto se te va de control, y no pagas el total, te empiezan a cobrar intereses con tasas del doble que cualquier préstamo. Lo mismo pasa con los gastos imprevistos. Si ante cada gasto imprevisto te tenés que endeudar, vas a pagar tasas de interés muy altas que podrías evitar si tuvieras completo tu fondo de emergencia.

Si ponés en práctica estas 4 simples reglas podrás manejar correctamente tu plata y alcanzar antes tus objetivos.

Ahorrar con Invuelto es fácil, automático y 100% online.