Tarjetas de crédito

7 tips para no caer en la trampa de las tarjetas de crédito

AUTOR

Invuelto

Tarjetas de crédito

Ahorro

Nicolás Litvinoff

¿Querés conocer más?

Tarjetas de crédito

7 tips para no caer en la trampa de las tarjetas de crédito

Si sos de los que usan las tarjetas para cualquier gasto, estos tips te harán ver de qué manera optimizar el uso de los plásticos.

Basados en una publicación del especialista Nicolás Litvinoff, “Cómo hacer para reventar la tarjeta de crédito”, nos atrevemos a mostrar (con la autorización del autor) los tips para un comprador compulsivo, pero en modo ahorro.

1- Las tarjetas NO aumentan tu ingreso disponible.

Los ingresos que hoy tenés no se suman a los disponibles que tenés en las tarjetas, sólo estarás aumentando tu deuda, pero no tu ingreso. El monto máximo que tenés para gastar no es el que dice tu tarjeta, sino el que dice tu recibo de sueldo.

2- Tené cuidado con los vencimientos.

Si tenés varias tarjetas, no dejes que llegue el vencimiento y ahí te des cuenta que no podés pagar la deuda. Por más que falte mucho para el vencimiento, en algún momento llega, y hay que pagar.

3- No pagues el mínimo NUNCA, pagá siempre el total.

El pago mínimo corresponde al 4 o 5% del total a abonar, es decir que el restante 95% queda sujeto a tasas de hasta un 140% anuales. La entidad que te presta ese dinero, va a hacer todo lo posible para que pagues el mínimo, porque ahí es cuando su negocio es rentable.

4- No uses siempre la financiación en cuotas.

Pagar en cuotas algo que consumí hoy, implica renunciar en el futuro a consumir otras cosas, que pueden ser de primera necesidad. Por eso recomendamos pagar en cuotas sin interés sólo cuando sea absolutamente necesario, y únicamente para aquellos bienes que son durables, y que no podríamos comprar sin una financiación.

5- Si te bloquean una tarjeta, no pidas un adelanto de efectivo con otra tarjeta para cancelar la deuda.

Pedir un préstamo a tasas muy altas no te va a solucionar el problema de una tarjeta cancelada, te va a traer más problemas. Por eso, si te bloquean la tarjeta por falta de pago, aprovechá y empezá a usarla menos.

6- Comprá sólo cuando realmente lo necesites.

No es saludable para tu billetera que cada vez que hay una oferta vos la aproveches. Siempre antes de comprar tomate 5 minutos y pensá si realmente necesitás eso, o simplemente es algo que tus emociones están diciéndote que compres.

7- Si un letrero dice “cuotas sin interés” desconfiá.

En épocas de inflación, ni el banco ni el negocio van a regalarte nada, porque ellos después tienen que reponer sus productos con un porcentaje de aumento. Entonces si te ofrecen cuotas sin interés da por sentado que ya te aumentaron un 20 o 30% en el valor real del producto. Buscá la mejor opción antes de hacer una compra.

Conclusión:

Las tarjetas no son tu salvación cuando se te acaba el dinero, más bien pueden convertirse en un gran dolor de cabeza, por eso aplicá estos tips para no caer en la trampa de las tarjetas de crédito.